En la estación cálida, muchas personas disfrutan de las altas temperaturas y el sol, pero esta estación también trae consigo las molestias de las picaduras de mosquito.
Aunque las condiciones externas son las mismas, no todas las personas se ven igualmente afectadas por las picaduras de mosquito. Hay varios factores que influyen.
El grupo sanguíneo preferido por los mosquitos es el 0
Numerosos estudios apoyan la teoría de que algunos grupos sanguíneos son más atractivos para los mosquitos que otros.
Investigadores japoneses han revisado un estudio de 1972 que demostraba que el grupo sanguíneo 0 es el más «popular» para los mosquitos. Utilizando un método de prueba diferente, llegaron a la misma conclusión: los mosquitos parecen picar a las personas con el grupo sanguíneo 0 casi el doble de veces que a las que tienen otros grupos sanguíneos.
El grupo B ocupa el segundo lugar, seguido del AB y, por último, el A.
El estudio se centró en una especie concreta de mosquito: El mosquito de la fiebre amarilla, también conocido como mosquito tigre egipcio. Se cree que esta especie se desarrolló en África, lo que explica la preferencia por el grupo sanguíneo 0, común en este continente.
La OMS alerta sobre el mosquito de la fiebre amarilla en Europa
El mosquito de la fiebre amarilla está muy extendido desde hace tiempo, sobre todo en África, Sudamérica y Asia. Sin embargo, ahora se encuentra en todo el mundo. En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de su propagación en Europa.
La experta de la OMS Diana Rojas explicó que el riesgo aumenta con el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Las autoridades sanitarias alemanas notifican cada vez más casos de dengue transmitido por mosquitos.
El papel de los olores y los niveles de alcohol en la atracción de mosquitos
Hay otros factores que explican por qué los mosquitos prefieren a determinadas personas.
Los científicos señalan que «los olores volátiles, incluidos el CO₂ y otros olores corporales humanos, así como las señales térmicas y visuales, desempeñan un papel importante a la hora de atraer a los mosquitos». Así lo explican biólogos de la Universidad Johns Hopkins en un estudio publicado en junio de 2023.
En concreto, los mosquitos parecen preferir a las personas cuyo olor contiene una combinación de ácidos carboxílicos, secreciones aceitosas que mantienen la piel húmeda y la protegen.
«Dos de estos ácidos carboxílicos también se encuentran en el queso Limburger», declaró McMeniman, líder del estudio, a la revista Nature. Los niveles elevados de alcohol en sangre también pueden atraer más mosquitos.
Respirar CO₂ puede atraer a los mosquitos
Cada persona libera una pequeña cantidad de CO₂ al exhalar.
Dependiendo de su actividad y peso, algunas personas exhalan más lentamente y liberan más dióxido de carbono que otras. En proximidad, esto puede desempeñar un papel en la atracción de mosquitos.
Sin embargo, esto no significa que la persona sea más «atractiva» para los insectos, sólo que les llama más la atención.
Según os investigadores, los mosquitos detectan los olores a través de las neuronas olfativas de sus antenas. Pueden detectar un olor corporal hasta a 60 metros de distancia y utilizar el calor corporal para encontrar su objetivo. Sin embargo, la creencia común de que los mosquitos se sienten atraídos por la luz es un mito.